Miguel Ángel Espíndola Bustillos
Doctor en Derecho, Notario Público N° 120 CDMX (México) y Catedrático.
Traten de ser uno de los mejores
      Mis queridos alumnos y futuros colegas, en base a la idea de que mas vale un buen maestro que mil libros, aprovecho el último día de clases para mencionarles algunas palabras que mas como un profesor quiero decírselas como un amigo, recomendándoles y deseándoles tres cosas:
- Sean verdaderamente felices.
- Estudien mucho y
- Traten de ser uno de los mejores en la vida.
      Se dice sencillo pero la explicación es lo que vale la pena.
      Soy de la idea de que la vida es como un viaje y hay que disfrutarlo, no la sientan como algo pesado, angustioso, sino siempre sean positivos y véanla como algo bello, como un regalo que Dios nos ha dado, el cual hay que disfrutarlo, recuerden que la felicidad no depende de lo que nos rodea sino que esta adentro de uno mismo y como dijo Abraham Lincon “...la gente es tan feliz como se lo propone ser...”. Sean capaces de lograr una verdadera y autentica felicidad, no se dejen guiar por las apariencias, no entren como comúnmente dicen, “a las puertas falsas” como son la drogadicción, el alcoholismo, la prepotencia, el odio, etcétera, que en lugar de aprovechar la vida los vuelven víctimas de esas situaciones y limitan su libertad; no dudo que entre ustedes haya alguien que sufra de alguno de esos problemas. Tienen todo para ser felices, véanse, cuentan con vida, salud, la posibilidad de prepararse como profesionistas, libertad, etcétera, y también tienen bienes, algunos de ustedes mas, otros menos, pero pienso que todos tenemos los suficientes como para ser felices. El hecho de verlos ahí sentados con vida, salud y estudiando sé que tienen todo para poder ser verdaderamente felices.
      ¿Por qué les hablo de la felicidad? Porque una de las carreras, ciencias y profesiones que mas se relaciona con la felicidad, la amistad, el amor, la justicia y aspectos similares es el Derecho. No condicionen su felicidad y su trabajo al poder, la fama, el dinero o a los bienes materiales o a cosas parecidas, por eso cuando ustedes ejerzan su profesión, que sea con la intención de que sean felices y contribuyan a lograr la felicidad de los demás, ya que en varias ocasiones estará en sus manos la seguridad, el patrimonio, las ilusiones y la felicidad de otras personas. Busquen en su vida la esencia de las cosas y una de ella sea una verdadera felicidad.
      En cuanto a los bienes, busquen obtenerlos para que se realicen como personas y como profesionistas y no solo cosas materiales sino también bienes espirituales, morales y profesionales. Ustedes se darán cuenta que los bienes que mas se disfrutan son los que se obtienen con el producto del trabajo. Siempre he sido de la idea de que para que ser dueños del mundo sino los pueden prestar, lamentablemente he conocido personas que tienen mucha riqueza pero poca calidad de vida y cualquiera que sea el número de bienes que tengan nunca estarán satisfechas, por eso es muy cierto el dicho que dice “... el más rico es el que está conforme con lo que tiene..” y como en alguna ocasión comente, de niño yo le pedí a Dios bienes para disfrutar de la vida y cuando crecí y madure me di cuenta que lo mas importante es que Dios me dio la vida para disfrutar de los bienes. Espero que con el ejercicio de su profesión además de obtener bienestar económico eleve su calidad humana. Finalmente, en cuanto a la riqueza siempre he dicho que el mas rico no es el que junta desde el primer peso que tiene, sino aquel que conserva desde el primer amigo que conoce y por eso me siento afortunado que me consideren su amigo y en este carácter les recomiendo que:
      Estudien mucho, porque toda su vida tienen que estudiar, para todo tienen que prepararse; para entender la grandeza y la sabiduría del ser superior tienen que estudiar, para trabajar, divertirse, hasta para hacer.... aquello tienen que estudiar, comprendan que la ignorancia se paga muy cara y es un privilegio tener la oportunidad de estudiar. A todos en un principio se nos dificulta el estudio, pero después nos damos cuenta que el estudio facilita nuestra vida, por eso estudien mucho para que se les facilite el trabajo, espero que le tomen gusto al estudio del Derecho y si se puede pasión. Siempre he dicho que “… yo hago diario lo que me gusta y todavía me pagan...”.
      Hay sistemas para que estudien los alumnos y uno de ellos es el que llaman el del terror, en donde el maestro pregunta o hace exámenes cada rato y sino saben los saca de clase, los exhibe, les baja la calificación o bien los reprueba. Considero que es un sistema que sirve pero que no es el mejor. Busquen métodos y sistemas que les permitan estudiar bien y en forma eficiente. En lo personal pienso que un mejor sistema es el de la motivación, que consiste que en lugar de que el alumno vea como una obligación el estudio, lo vea con gusto y por que no, si se puede con pasión. El sistema del terror servirá mientras exista el maestro que les siga exigiendo, en cambio el de la motivación tal vez les acompañe toda su vida profesional, porque dependerá de la inquietud, el animo, el interés y el gusto que existe dentro de la persona. Como ustedes pudieron observar mi curso lo trate de impartir en base al método de la motivación.
      Considero que no es incompatible la juventud con el estudio, pueden divertirse de varias formas (con el deporte, la televisión, la moda, la tecnología, etcétera) y ser personas responsables, incluso les aseguro que si cumplen con sus deberes disfrutarán mejor de la vida.
      En mi trayectoria profesional y docente he visto algo, que cuando alguien sale de la Universidad por mas inteligente o dedicado que sea, sale muy verde, uno realmente se forma como jurista cuando se recibe, practica en la vida profesional y sigue estudiando, porque como ya lo comente, siempre tendremos que estudiar y los que no continúan estudiando se van devaluando como profesionistas y ustedes no permitan que les suceda esto. Me daría mucho gusto encontrarlos en el ejercicio de su vida profesional y ver que se convirtieron en verdaderos juristas con calidad humana y profesional.
      Si piensan que no han estudiado bien, hoy es el mejor día para empezar, estudien para ser Juristas no solo técnicos en Derecho y principalmente para que traten de ser:
      Uno de los mejores.... ¿en qué? en todos los aspectos. Es imposible ser el mejor de todos, porque siempre hay gente arriba y debajo de nosotros, es decir, mejores y peores, mas inteligentes y mas torpes, mas afortunados y con mas mala suerte, mas hábiles, etcétera, pero lo que me gustaría recomendarles es que traten de ser uno de los mejores en todos los ámbitos, por ejemplo, dependiendo de la etapa que pasen en su vida traten de ser uno de los mejores hijos, uno de los mejores hermanos, amigos, estudiantes, empleados, patrones, profesionistas, novios, esposos, padres, abuelos, etcétera. Es obvio que somos seres humanos y tenemos defectos, sin embargo dentro de nuestra naturaleza no somos perfectos y por eso no podemos llegar a aspirar ser el mejor de todos, pero si mejorar y tratar de hacer bien las cosas y de ser uno de los mejores; somos perfectibles y no perfectos. Recuerden que cada una de las personas son únicas e irrepetibles, por eso nunca se comparen, porque si son más se sentirán vanidosas, si son menos se pueden acomplejar, lo importante es saber valorar a las personas y aprender algo de ellas.
      Busquen ser mejores no perfectos, no busquen ser sabios, sino mas preparados, no confundan la riqueza con el bienestar económico y para lograr esto les servirá su profesión de abogado. Aprendan de la vida y cualquier experiencia que ustedes crean que es negativa traten de verla como positiva, ya que en esos casos no sientan que uno comete errores, sino como otra lección que les da la vida.
      Ustedes que estudian la noble carrera del Derecho, traten de ser uno de los mejores juristas con un alto sentido de justicia y de vocación de servicio, no vayan a convertirse en un delincuente disfrazado de abogado.
      Tal vez no sea el mejor maestro de la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho, de la EPED o de la Universidad Olmeca y mucho menos de México, pero si trato de ser uno de los mejores profesores y dentro de mis posibilidades y limitaciones he tratado de enseñarles lo mejor posible, esperando que la motivación y los conocimientos que les trate de dar les sirvan en su vida.